lunes, 3 de diciembre de 2007

ZDP y Constructivismo



La Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el alumno y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar el maestro o un par más competente. Según Vygotsky, la enseñanza debe partir del nivel de desarrollo real, lo que permite al sujeto avanzar en el conocimiento y desarrollarse progresivamente; por este motivo, enseñar supone crear Zonas de Desarrollo Próximo adelantándose siempre al desarrollo.
La ZDP es la mejor alternativa para la integración escolar. Convirtiendo así una experiencia individual, en un proceso social. El alumno, sostenido por la ayuda del profesor o de un compañero "recorre" esa zona construyendo conocimiento, dejando establecidos nuevos niveles de desarrollo real y potencial, que delimitan una nueva Zona de Desarrollo Próximo.Con la ayuda del docente, en la ZDP los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y más avanzada ZDP, en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados.
Es muy posible que aplique la ZDP en mi sala de clases, porque esta zona es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
El objetivo de los proyectos pilotos es generar experiencias concretas, en áreas donde existan conflictos potenciales. Sería muy enriquecedor tanto para los estudiantes, como para los maestros, diseñar un proyecto piloto aplicando ZDP en la sala de clases. Por ejemplo en una clase de matemáticas secundaria, seguramente habrá muchos estudiantes que les resulta muy difícil resolver una ecuación. Yo como maestra integraré la ZDP, construyendo un club de tutores, donde éstos ayudarán a sus compañeros. Así aquellos que estén más capacitados ayudarán a los demás.
De realizar este proyecto piloto, me gustaría presentar Expresiones Algebraicas. Por experiencia he notado que hay una cantidad considerable de estudiantes con dificultades en esta área. En muchas ocasiones es por la falta de motivación. Por eso sería una buena idea aplicar la ZDP.
Para llevarla a cabo necesitaría equipo tecnológico, para contribuir a la motivación e interés de los estudiantes. Entre estos: una computadora con Microsoft Office instalado, para preparar la presentación en Power Point. Un proyector para que todos lo puedan ver fácilmente, o podría ser en transparencia. Y en la pared carteles y dibujos.
El constructivismo es el mejor enfoque teórico – pedagógico, ya que se basa en la construcción de conocimientos. Dichos conocimientos no son una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta edificación se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Cada ser humano deber ser educado correctamente, utilizando las mejores herramientas. El constructivismo obtiene que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.





Referencias:
www.ediuoc.es/libroweb/llibre/2-22.htm
www.educacioninicial.com
es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotsky






2 comentarios:

Millie dijo...

Hola Xiomara:

Me gustó mucho tu weblog. Muy interesante.

JORGE TOLEDO dijo...

MUY INTERESANTE, ME AYUDO EN MI TESIS DE POST GRADO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS. GRACIAS.